Cirugía ginecológica

Estás en buenas manos

El Centro Ginecológico de León, incorporó hace años la cirugía endoscópica ginecológica: laparoscopia e histeroscopia, así como otros procedimientos mínimamente invasivos que realizamos en los modernos y actuales quirófanos de HM-San Francisco.

Procedimientos quirúrgicos:

Conización con asa de diatermia
Histeroscopia
Laparoscopia
Cirugía del suelo pélvico y de la incontinencia de orina
Láser fraccionado CO2
Ginecoestética

Conización con asa de diatermia


Este procedimiento tiene como fin revisar y tratar enfermedades del tracto genital(cérvix y vagina) de la mujer

Utiliza un asa de alambre que se calienta por medio de corriente eléctrica para extraer tejido anormal del cérvix y de la vagina.el tejido anormal puede incluir infecciones, verrugas,tumores y pólipos

En el caso del cuello uterino o cérvix, se usa frecuentemente para diagnosticar y tratar la neoplasia intraepitelial cervical.Durante la conización se corta una fina capa de tejido anormal y se envía al laboratorio de Anatomía Patológica para estudio.Es un procedimiento corto, ambulatorio,que generalmente se realiza con anestesia local, y permite a los médicos diagnosticar y tratar correctamente la patología del cérvix.

Histeroscopia


La histeroscopia puede ser:

1- diagnóstica: esta consiste en la exploración directa del interior del útero de forma que se obtiene una información que no siempre puede ser proporcionada de forma fiable por otras exploraciones externas como el examen físico, la ecografía o la radiología.

2- quirúrgica: Resuelve la mayor parte de las anomalías diagnosticadas por la histeroscopia diagnóstica.Tanto la patología endometrial como algunas malformaciones uterinas (septos) son fácilmente resueltos mediante cirugía histeroscópica.

¿Cuándo está indicada una Histeroscopia?

Las indicaciones de la histeroscopia diagnóstica incluyen mujeres con alteraciones menstruales (reglas abundantes o pérdidas entre menstruaciones), con problemas de esterilidad o infertilidad, y cuando otros exámenes, como la ecografía ginecológica, la citología o la biopsia de endometrio, orientan hacia una patología en esa localización.

Los hallazgos más habituales son:

  • los pólipos.
  • los miomas o fibromas intrauterinos.
  • las malformaciones uterinas, como el útero septo o tabicado
  • la hipertrofia o crecimiento exagerado del endometrio, causante de menstruaciones excesivas.
¿Qué aporta una Histeroscopia?

Hasta hace un tiempo el diagnóstico y correcto tratamiento de muchas de las patologías del útero requerían cirugía mayor con una estancia hospitalaria de varios días. Hoy día, y gracias a la histeroscopia, se consigue un correcto diagnóstico y tratamiento de las mismas, de forma menos agresiva.

El régimen ambulatorio o de cirugía de día permite no modificar sustancialmente la actividad laboral o social, manteniendo la eficacia. Las secuelas post-cirugía suelen ser menos frecuentes y de menor intensidad.

Laparoscopia


¿En qué consiste una Laparoscopia?

Esta técnica consiste en el abordaje de la cavidad abdominal a través de un laparoscopio (es un tubo fino y largo que se conecta a una cámara de vídeo) introducido a través de una pequeña incisión en los alrededores del ombligo. Podemos usar esta técnica con fines diagnósticos o terapéuticos.

A través de esta técnica se realizan cirugías mayores utilizando una vía de abordaje que evita o reduce al mínimo las incisiones requeridas por la cirugía convencional o abierta. Para ello, se utilizan elementos ópticos, monitores de televisión, ordenadores e instrumental específicamente diseñado para tal efecto.

Ventajas de una Laparoscopia

Disminuyen complicaciones como el dolor posquirúrgico, el sangrado, y el riesgo de infección.

  • Se acorta el tiempo de estancia hospitalaria y el periodo de recuperación necesario para la vuelta a la vida normal y laboral.
  • Se consigue mejor resultado estético y las cicatrices son más pequeñas.
¿Cuándo está indicada una Laparoscopia?

Esta prueba se suele indicar en casos de:

  • Endometriosis
  • Esterilidad
  • Dolores abdomino-pélvicos no explicados
  • Sospecha de embarazo ectópico
  • Patología anexial
  • Diagnóstico o estadiaje de la patología tumoral
  • Necesidad de extirpar el útero y/o los ovarios (histerectomía asistida por laparoscopia)
  • Tratamiento quirúrgico del cáncer ginecológico
¿Cómo se realiza una Laparoscopia?

Esta prueba se realiza habitualmente con anestesia general. Hoy día la mayoría se puede hacer en un régimen de hospitalización diurna (cirugía ambulatoria) o con ingreso de 24 horas, ya que la recuperación postoperatoria suele ser rápida y poco dolorosa.

Consiste en la introducción de gas anhídrido carbónico (CO2) en la cavidad abdominal a través de la pared del abdomen, generalmente en el ombligo. Una vez conseguida la distensión que separa la pared abdominal de las vísceras internas, se introducen guías (trócares) de entre 5 y 12 mm por cuyo interior se pueden colocar diversos intrumentos, incluida la óptica. Habitualmente, dos o tres punciones son suficientes.

Gracias a estos instrumentos pueden explorarse correctamente los órganos del abdomen y realizar la cirugía necesaria de forma menos agresiva, dado su menor tamaño.

Cirugía del suelo pélvico y de la incontinencia de orina


¿Cuando está indicada la cirugía del suelo pélvico?
  • Prolapsos
  • Incontinencia urinaria
Tratamientos quirúrgicos que se realizan
  • Cirugía para corrección del prolapso genital e incontinencia urinaria mediante técnicas de cirugía vaginal y/o laparoscópica.
  • Esta prueba se realiza con Cirugía TVT, TOT (con mallas) y plastias CON O SIN con mallas. Se realiza en los casos de incontinencia por esfuerzo. Prueba se realiza habitualmente con anestesia raquídea. Hoy día la mayoría se pueden hacer en un régimen de hospitalización diurna (cirugía ambulatoria) o con ingreso de 24 horas.
  • Infiltraciones de Bótox. Para determinados tipos de incontinencia urinaria en tipos de urgencia que no se solventan con fármacos, una opción son las infiltraciones de bótox en la vejiga.

Láser fraccionado CO2


¿En qué consiste el tratamiento de Láser fraccionado CO2?

El tratamiento con láser fraccionado consiste en la aplicación de pequeños pulsos de energía láser sobre la mucosa vaginal. Se realiza de forma ambulatoria y es prácticamente indoloro. Generalmente es necesario realizar dos o tres sesiones para obtener resultados, aunque depende de cada caso.
Tras su aplicación se puede hacer vida normal, aunque se aconseja esperar unos días para mantener relaciones sexuales.

¿Cómo actúa el tratamiento de Láser fraccionado CO2?

La aplicación del láser estimula la formación de nuevo colágeno, mejorando la lubricación, así como la tensión del canal vaginal.

¿Cuándo está indicado el tratamiento de Láser fraccionado CO2?

En mujeres jóvenes que tras uno o varios partos vaginales sufren sobredistensión de las paredes de la vagina y han perdido el tono y elasticidad normal de la musculatura del suelo pélvico.

  • Para el tratamiento de la incontinencia urinaria leve o moderada, laxitud vaginal y sequedad vaginal.
  • Durante la menopausia, cuando hay síntomas urogenitales: atrofia vulvovaginal, sequedad vaginal, irritación, quemazón, picor, dolor en las relaciones sexuales o pérdidas de orina leve o moderada.
Resultados del tratamiento de Láser fraccionado CO2

Reconstituye el pH vaginal.

  • Mejora el tono y la lubricación de la vagina.
  • Corrige la incontinencia urinaria leve y moderada.
  • Trata la atrofia del epitelio vulvovaginal producida por la caída hormonal
  • Disminuye el dolor y las molestias , mejorando la sensibilidad en las relaciones sexuales.
  • Disminuye la predisposición a sufrir un prolapso genitourinario.

Ginecoestética


La ginecología regenerativa y estética es una nueva subespecialidad de la ginecología que consiste en aplicar diversos tratamientos médicos y quirúrgicos para restablecer el aspecto físico y la funcionalidad de la vagina, la zona vulvar y el suelo pélvico.

El paso de los años, el embarazo y el parto, la menopausia, el tratamiento de algunos procesos cancerosos o la práctica de deportes de forma intensiva son algunas de las causas que, más frecuentemente, pueden provocar alteraciones físicas y funcionales en esas áreas.

Entre las cirugías más demandadas se encuentran: labioplastia, vaginoplastia y reconstrucción de hímen entre otras.

¿Podemos ayudarte?

Ponte en contacto con nuestro centro, te informaremos sin compromiso.
Nuestro horario es de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas

Menú