fbpx

Donación de ovocitos en León

¿Qué es la ovodonación?


Es una técnica de Reproducción Asistida, similar a una Fecundación in Vitro, con la diferencia de que los óvulos son donados por otra mujer.

La mujer receptora recibe un tratamiento médico, para preparar el endometrio, previo a la transferencia embrionaria, sincronizando su ciclo con el de la donante.

¿Quién puede donar?


Rango de edades

Mujeres entre 18 y 35 años con plena capacidad para actuar.

Historial médico

Se observan las características de la donante (altura, raza, peso…) así como se completa un informe sobre los antecedentes familiares y personales.

Buena salud

Se comprueba la salud general, ginecológica y psicológica de la donante.

Función ovárica

A continuación se verifica que la función ovárica de la donante sea normal.

Exámen genético

Además se realiza un examen genético para verificar que no padece una enfermedad que pueda suponer un riesgo.

DONANTES

Procedimiento de donación de ovocitos


Un ciclo de recepción de ovocitos es una Fecundación in Vitro con la diferencia de que se usan óvulos donados por otra mujer. El tratamiento médico a la mujer receptora es para preparar el endometrio previo a la transferencia embrionaria, sincronizando su ciclo con el de la donante.

1 · Sesión informativa

Es el primer contacto donde se ofrecerá toda información por parte del personal de enfermería. Te explicamos todo el proceso de donación y resolvemos las posibles dudas.

2 · Examen médico y psicológico

Apertura de historial médico (antecedentes personales y familiares) y examen ginecológico para valoración de tu reserva folicular. Además de una evaluación psicológica y extracción sanguínea para comprobar que cumples todas las características necesarias para ser donante de forma totalmente gratuita.

3 · Programación

Los resultados se recibirán en un período aproximado de seis semanas. A partir de ese momento, nos pondremos en contacto contigo para programar una donación.

4 · Estimulación

Proceso basado en la administración de medicación vía subcutánea durante 10-12 días en los cuales acudirás a consulta cada 48-72 horas para controles ecográficos y sanguíneos.

5 · Punción folicular

Proceso de extracción de ovocitos en quirófano bajo sedación con duración aproximada de 20 minutos. Es una intervención sencilla con mínimas complicaciones, por ello podrás irte a casa a las 2-3 horas tras el proceso siguiendo las recomendaciones de nuestros ginecólogos.

6 · Seguimiento

Revisión ginecológica a los 10-15 días tras la punción.

PREGUNTAS FRECUENTES


Nosotros te la resolvemos

Ley 14/2006, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida

-La donación de gametos para las finalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre la donante y el centro autorizado que se formalizará por escrito. Antes de otorgar su consentimiento, la donante deberá ser informada de los fines y consecuencias del acto.

-La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica solo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación, la compensación se entregará a la donante el día de la extracción de los óvulos, después de haber sido dada de alta.

-La donación será anónima, custodiándose los datos de identidad de la donante en el más estricto secreto.

-Los hijos nacidos tienen derecho a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. Igual derecho corresponde a las receptoras de gametos y preembriones. Sólo en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida del hijo podrá revelarse la identidad de los donantes sin que en ningún caso implique determinación legal de la filiación.

-La donante deberá tener entre 18 y 35 años, buen estado psicofísico y plena capacidad de obrar.

-La elección de la donante será responsabilidad del equipo médico que aplique la técnica de Reproducción Asistida. Se deberá garantizar que la donante tenga la máxima similitud fenotípica e inmunológica y las máximas posibilidades de compatibilidad con la mujer receptora.

-Los centros autorizados y el Registro Nacional velarán para que de una misma donante no nazcan más de seis hijos.

En lugar de lo que comúnmente se piensa, ni adelanta la menopausia, ni incrementa la incidencia de cáncer.

Sí, donar óvulos no significa que se agoten o acelere la pérdida de tus óvulos. Una mujer nace con una carga de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos. En cada ciclo menstrual se seleccionan de manera natural varios folículos que se preparan para la ovulación, pero de todos ellos sólo uno consigue madurar y éste será el que finalmente ovulará, el resto de folículos seleccionados entran de manera natural en muerte celular, es decir se pierden. Con el tratamiento conseguimos, que estos folículos que de manera natural se perderían, sean aprovechados, maduren y obtener un óvulo de ellos, sin afectar al total de óvulos que posee la mujer.

Sí, pero es muy importante proteger las relaciones para evitar el embarazo. Se utilizará preservativo y no se podrán usar anticonceptivos hormonales.

Muchas mujeres no pueden tener hijos por problemas de fertilidad (menopausia precoz, enfermedades, cirugías u otras causas). Una alternativa de tratamiento para ellas es recurrir a una recepción de ovocitos.

El desarrollo profesional de la mujer en el siglo XXI provoca, en otros casos, que la maternidad se retrase hasta pasados los 35 años. La donación de óvulos es una técnica que puede resolver problemas de fertilidad debidos a la edad. Además, la recepción de ovocitos donados se convierte en una alternativa para pacientes que hayan padecido cáncer y su fertilidad se haya visto afectada por el tratamiento de la enfermedad, así como para otros pacientes con patologías ginecológicas y enfermedades genéticas.

Sí, respetando períodos de descanso entre tratamientos.

RECEPTORAS

Procedimiento de recepción de ovocitos


1. Estimulación y extracción

Estimulación y extracción de los ovocitos de la donante, sincronizando el ciclo con el de la mujer receptora.

2. Fecundación

Fecundación de los ovocitos obtenidos con semen de la pareja o de un donante.

3. Cultivo embrionario

Es el período que va desde la fecundación del ovocito, hasta el día de la trasferencia embrionaria. Durante este período se visualizan los embriones diariamente con el fin de otorgarles una calidad, que esta relacionada con las probabilidades de implantar.

4. Transferencia embrionaria

Entre 3 y 5 días después de la punción folicular se realiza la transferencia de uno o dos embriones al útero de la mujer. Es un proceso sencillo y rápido sin requerir sedación.

5. Congelación de embriones

La vitrificación de embriones permite preservar aquellos embriones que no son transferidos y que evolucionan favorablemente, para poder ser utilizados en posteriormente sin necesidad de una nueva estimulación.

6. Prueba de embarazo

12 días después de la transferencia embrionaria, la paciente deberá hacerse un test de embarazo en sangre. Si el resultado es positivo, acudirá a primer control ecográfico 15 días después de este test..

PREGUNTAS FRECUENTES


Nosotros te la resolvemos

//Contenido

//Contenido

¿Podemos ayudarte?

Ponte en contacto con nuestro centro, te informaremos sin compromiso.
Nuestro horario es de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas