fbpx

10 Consejos para cuidarse en la menopausia.

De repente un día te quedas sin cintura, en su lugar hay un extraño michelín al que tú, conscientemente, no has contribuido, tienes sofocos, vives en una montaña rusa emocional y la frase “hoy estoy de lo mío” se hace demasiado común en tu día a día…¡¿Qué te está pasando?!

Seguramente estás entrando en una nueva etapa: la menopausia. Es un baile de hormonas más al que tienes que asistir sí o sí. Pero no tienes porqué resignarte, cómo pases esta etapa, en  gran parte, depende de ti. Controlar la alimentación, practicar ejercicio, acudir a tu Centro Ginecológico, no automedicarse, son algunos de los 10 consejos que pueden ayudarte a minimizar los efectos de la menopausia.

Oficialmente se entra en la menopausia cuando ha transcurrido un año desde la última menstruación y su llegada viene precedida por una serie de cambios físicos y emocionales. Si estos síntomas aparecen antes de los 40 años, estaríamos hablando de una menopausia precoz. Simplificando mucho el proceso, en esta época los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona, ambas hormonas sexuales.

¿Cuánto dura la menopausia?

La duración media de la menopausia es de entre 2 y 5 años. Hay diversos factores que influyen en que dure más o menos: la alimentación, el ejercicio, la edad en la que aparecen los primeros síntomas, incluso la raza o el clima.

10 CONSEJOS PARA CUIDARSE DURANTE LA MENOPAUSIA.

Sin duda, lo que más nos preocupa de esta nueva etapa que nos toca vivir es cómo cuidarnos y qué hacer para que los efectos de la menopausia nos afecten lo menos posible.

1.- Acude a tu ginecólogo.

Es el primer paso, para que te haga un revisión, te asesore y oriente. Te mandará realizar controles regulares de tensión arterial, colesterol y glucosa.  Además, valorará si necesitas tratamiento y elegirá el más adecuado para ti. Incluso puede recomendarte tomar isoflavonas  de soja y lúpulo que pueden ser un recurso para combatir los efectos emocionales y físicos de esta nueva fase.

2.- Practica ejercicio moderado.

Ya que te ayudará a sentirte mejor, a aliviar los sofocos y a controlar el peso. Simplemente con caminar entre media hora y una hora al día o realizar algún tipo de ejercicio aeróbico que te guste, obtendrás grandes beneficios cardiovasculares.

3.- Cuida tu suelo pélvico.

Ayuda a evitar la incontinencia urinaria y el prolapso genital, problemas relativamente comunes cuando no se ha cuidado la musculatura del suelo pélvico y que se acentúan en esta fase debido al cambio hormonal. Además, también hay que poner especial atención a la atrofia vaginal, muy habitual en la menopausia, que provoca molestias a la hora de mantener relaciones sexuales.

4.- Controla tu alimentación.

Una alimentación saludable es imprescindible si quieres mantener a raya los sofocos, la báscula y cuidar tu corazón.

Incrementa la cantidad de fruta, verdura, cereales (a ser posible integrales), pescado (rico en omega 3) y lácteos. Deja las comidas copiosas para ocasiones especiales.

5.- Modera la sal de tus comidas.

De este modo, evitarás la retención de líquidos y cuidarás tu corazón.

6.- Reduce al máximo el consumo de alcohol y café.

Especialmente si tienes problemas de insomnio. Tomar más de 2 ó 3 tazas de café o dos copas de vino al día no son aconsejables.

7.- Huye del tabaco.

Las mujeres que fuman tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis o enfermedades del corazón y pulmón.

8.- Mima tu piel.

El cambio hormonal hace que se vuelva menos elástica, más seca y por tanto se arrugue más, así que protégela del sol y nútrela al máximo.

9.- No te automediques.

Cada mujer es diferente y, aunque nos recomienden tomar algo con toda la buena voluntad, a lo mejor no es lo que nos conviene. Siempre consulta con tu ginecólogo/a antes de tomar cualquier tipo de medicación.

10.- Quiérete mucho.

Es lo más importante. Es una etapa en la que tendrás más tiempo para ti, para vivir nuevas experiencias y desarrollar aficiones. La menopausia pasará, ten paciencia, y tu volverás a ser la misma así que intenta minimizar al máximo sus efectos y ser feliz.

Centro Ginecológico de León, 25 años contigo.

Entrada siguiente
XVII Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez
Entrada anterior
IV Congreso Español de la Mama 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

seis − uno =

Menú