fbpx

10 Consejos para cuidarse en la menopausia.

De repente un día te quedas sin cintura, en su lugar hay un extraño michelín al que tú, conscientemente, no has contribuido, tienes sofocos, vives en una montaña rusa emocional y la frase “hoy estoy de lo mío” se hace demasiado común en tu día a día…¡¿Qué te está pasando?!

Seguramente estás entrando en una nueva etapa: la menopausia. Es un baile de hormonas más al que tienes que asistir sí o sí. Pero no tienes porqué resignarte, cómo pases esta etapa, en  gran parte, depende de ti. Controlar la alimentación, practicar ejercicio, acudir a tu Centro Ginecológico, no automedicarse, son algunos de los 10 consejos que pueden ayudarte a minimizar los efectos de la menopausia.

Oficialmente se entra en la menopausia cuando ha transcurrido un año desde la última menstruación y su llegada viene precedida por una serie de cambios físicos y emocionales. Si estos síntomas aparecen antes de los 40 años, estaríamos hablando de una menopausia precoz. Simplificando mucho el proceso, en esta época los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona, ambas hormonas sexuales.

¿Cuánto dura la menopausia?

La duración media de la menopausia es de entre 2 y 5 años. Hay diversos factores que influyen en que dure más o menos: la alimentación, el ejercicio, la edad en la que aparecen los primeros síntomas, incluso la raza o el clima.

10 CONSEJOS PARA CUIDARSE DURANTE LA MENOPAUSIA.

Sin duda, lo que más nos preocupa de esta nueva etapa que nos toca vivir es cómo cuidarnos y qué hacer para que los efectos de la menopausia nos afecten lo menos posible.

1.- Acude a tu ginecólogo.

Es el primer paso, para que te haga un revisión, te asesore y oriente. Te mandará realizar controles regulares de tensión arterial, colesterol y glucosa.  Además, valorará si necesitas tratamiento y elegirá el más adecuado para ti. Incluso puede recomendarte tomar isoflavonas  de soja y lúpulo que pueden ser un recurso para combatir los efectos emocionales y físicos de esta nueva fase.

2.- Practica ejercicio moderado.

Ya que te ayudará a sentirte mejor, a aliviar los sofocos y a controlar el peso. Simplemente con caminar entre media hora y una hora al día o realizar algún tipo de ejercicio aeróbico que te guste, obtendrás grandes beneficios cardiovasculares.

3.- Cuida tu suelo pélvico.

Ayuda a evitar la incontinencia urinaria y el prolapso genital, problemas relativamente comunes cuando no se ha cuidado la musculatura del suelo pélvico y que se acentúan en esta fase debido al cambio hormonal. Además, también hay que poner especial atención a la atrofia vaginal, muy habitual en la menopausia, que provoca molestias a la hora de mantener relaciones sexuales.

4.- Controla tu alimentación.

Una alimentación saludable es imprescindible si quieres mantener a raya los sofocos, la báscula y cuidar tu corazón.

Incrementa la cantidad de fruta, verdura, cereales (a ser posible integrales), pescado (rico en omega 3) y lácteos. Deja las comidas copiosas para ocasiones especiales.

5.- Modera la sal de tus comidas.

De este modo, evitarás la retención de líquidos y cuidarás tu corazón.

6.- Reduce al máximo el consumo de alcohol y café.

Especialmente si tienes problemas de insomnio. Tomar más de 2 ó 3 tazas de café o dos copas de vino al día no son aconsejables.

7.- Huye del tabaco.

Las mujeres que fuman tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis o enfermedades del corazón y pulmón.

8.- Mima tu piel.

El cambio hormonal hace que se vuelva menos elástica, más seca y por tanto se arrugue más, así que protégela del sol y nútrela al máximo.

9.- No te automediques.

Cada mujer es diferente y, aunque nos recomienden tomar algo con toda la buena voluntad, a lo mejor no es lo que nos conviene. Siempre consulta con tu ginecólogo/a antes de tomar cualquier tipo de medicación.

10.- Quiérete mucho.

Es lo más importante. Es una etapa en la que tendrás más tiempo para ti, para vivir nuevas experiencias y desarrollar aficiones. La menopausia pasará, ten paciencia, y tu volverás a ser la misma así que intenta minimizar al máximo sus efectos y ser feliz.

Centro Ginecológico de León, 25 años contigo.

Entrada siguiente
XVII Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez
Entrada anterior
IV Congreso Español de la Mama 2019

17 comentarios. Dejar nuevo

  • adalizmiranda@gmail.com
    25 octubre, 2020 11:16 pm

    Muy buenos consejos pero tengo mucho miedo

    Responder
    • Centro Ginecológico de León
      1 diciembre, 2020 6:54 pm

      La menopausia es una etapa a la que hay que tenerle respeto porque se sufren cambios. Lo bueno es que, cómo la pasemos depende mucho de nosotras, de nuestro estilo de vida, alimentación… así que, lo primordial es estar bien informado, asesorado y ponerse en buenas manos para poder afrontar cada cambio. No le tengas miedo, es una fase más de nuestra vida y mejor vivirla sin miedo.

      Responder
  • Buenos días me gustaría saber si los dolores musculares son también por causa de la menopausia. Tengo 52 años

    Responder
    • Centro Ginecológico de León
      3 marzo, 2021 5:16 pm

      Hola Martha, la falta de estrógenos en ocasiones provoca que los huesos se debiliten y que la masa muscular disminuya, por lo que se pueden sufrir dolores en los músculos y las articulaciones. En todo caso, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo.

      Responder
  • Hola tengo 36 años me dijo mi ginecóloga que tengo menopausia prematura
    Estoy muy asustada , me indicó unas pastillas con hormonas y me dan muchos nervios,¿ que puedo hacer ?

    Responder
    • Centro Ginecológico de León
      14 julio, 2021 6:53 pm

      Hola Irma. Cualquier duda que tengas sobre tu tratamiento tienes que consultarla con tu ginecóloga. Deberías contarle todo lo que te pase, aunque te parezca insignificante o que no tiene relación con tu diagnóstico. Seguro que con toda la información elige el mejor tratamiento para ti. Es normal que estés asustada ya que eres muy joven, pero hoy en día existen diferentes tratamientos que te pueden ayudar.¡Mucho ánimo!

      Responder
      • Tengo comezon en el cuerpo por la menopausia y ardores que alimentos me recomendaria

        Responder
        • Centro Ginecológico de León
          19 octubre, 2021 7:05 pm

          Hola Flavia. Como en todas las épocas de la vida, lo ideal es una alimentación saludable y variada. Durante la menopausia hay que consumir frutas, verduras, legumbres, cereales (siempre que sea posible tanto el pan como la pasta o el arroz deben ser integrales), pescado rico en omega 3 (como el salmón, sardina, bacalao, atún) y lácteos. Deberíamos moderar la sal y evitar en la medida de lo posible el azúcar, los alimentos procesados, las carnes rojas, el café y el alcohol. Aún así, lo ideal es que consultes con tu ginecólogo qué dieta es la más adecuada para ti.

          Responder
  • Leticia Gutierrez torres
    8 septiembre, 2021 1:00 am

    Muy buenas noches mi nombre es Leticia tengo 52 años estoy con la menopausia todo los sintomas me dieron estoy tomando estrogenos de equino y vitamina b12 me acaban dignosticar esteoporocis pero ya tengo 2 semnas que no aguanto los huesos y la espalda y muy cansada asta quiero llorara del dolor no se si se tiene que cambiar de estrogenos por otros no se si ya no me estan aciendo efecto les agradezco su contestación ho me tengo que acer analis otra vez

    Responder
    • Centro Ginecológico de León
      19 octubre, 2021 6:26 pm

      Buenas noches Leticia, lamentamos que tengas tantos dolores. Lo ideal es que consultes con tu ginecólogo o ginecóloga si necesitas realizar algún reajuste en el tratamiento. Ojalá que pronto te encuentres mejor! Un saludo.

      Responder
  • Vilma martel camacho
    8 septiembre, 2021 5:28 pm

    Hola tengo 48 años, la regla me dejo alos 40años, y resien estoy sintiendo los sintomas de sofocos, ganas de llorar, el corazon me duele y la cabeza también fui al medico de medicina general y me dijo q mi colesterol está muy alto , pero yo peso 60 kilos mido 1.55mts

    Responder
    • Centro Ginecológico de León
      19 octubre, 2021 6:42 pm

      Hola Vilma. Por desgracia tener un peso saludable no es sinónimo de tener bien el colesterol. Existen otros factores que influyen en el aumento del colesterol al margen del sobrepeso. Hábitos de vida saludable como tener una alimentación cuidada, no fumar, hacer ejercicio de forma regular,… ayudan a controlarlo pero, en ocasiones, puede ser necesario algún tipo de tratamiento. Comenta con tu médico todos tus síntomas y cómo te sientes para encontrar el tratamiento más adecuado para ti. ¡Mucho ánimo!

      Responder
  • Estoy asustada, porque mi menstruación me llego diferente, yo soy exacta y duro 3 días con flujo normal…pero en esta ocasión mi flujo es poco, 1 toalla al día pero se alargo mi periodo a tres semanas y una con nada, pero al ir al baño y limpiarme mancho el papel de sangre como tipo moco rojo y hasta hoy ya llevo 2 meses asi…no se si sea parte de la menopausia.
    Tengo 47 años inicie mi menstruación a los 13.
    Gracias

    Responder
    • Centro Ginecológico de León
      19 octubre, 2021 7:18 pm

      Hola Sol, lo aconsejable ante cualquier situación que no reconozcas como normal para ti, es acudir al ginecólogo. Tu especialista te confirmará si está todo bien. Un saludo!

      Responder
  • Marisela SOTO tello
    4 octubre, 2021 5:14 pm

    Todavía tengo la regla, pero aparecieron síntomas
    Que comentan suceden en la menopausia, Sudoracion, Cambios de ánimo,

    Responder
  • Quisiera saber si es peligroso realizarse una cirugía estética mientras estes pasando una menopausia y con flashes Tengo 52 años estoy sana pero esto me tiene muy deprimida

    Responder
    • Centro Ginecológico de León
      19 octubre, 2021 7:09 pm

      Hola Ingrid. Cualquier cirugía debe realizarse teniendo en cuenta el estado de salud del paciente. Por lo tanto, al margen de que estés pasando la menopausia, debe ser tu médico el que te indique si tu estado es el correcto para someterte a una cirugía. ¡Mucho ánimo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

tres × tres =